COMUNICACIONES Y POSTERS

GENERALIDADES

Las sesiones de las diferentes Áreas Temáticas comprenderán:
  • Una Ponencia marco, con una duración máxima de 30 minutos y, tras ella
  • Ocho comunicaciones orales, cada una de las cuales no deberá rebasar los 15 minutos de duración.

Para ambas se dispondrá de un ordenador y un proyector LCD conectado al mismo. El formato de presentación deberá ser Microsoft Power Point versión 97 o posterior (se recomienda versión XP (2002) ó 2003). Se ruega encarecidamente NO hacerlo en el formato más reciente (Power Point 2007), ya que éste no es compatible con versiones anteriores de Microsoft Office. Si se usa esta versión, debe guardarse el documento en un formato compatible con versiones antiguas.

Cada autor podrá presentar un máximo de tres trabajos (comunicaciones orales y/o pósters). En cada comunicación oral o póster, al menos uno de ellos deberá estar inscrito en el simposio.

Deberá remitirse por correo electrónico un resumen de todos los trabajos que se presenten, ya sea como comunicación oral o póster, antes del 15 de junio de 2007, y de acuerdo con el formato que se indica más adelante, debiendo indicarse la identidad y la dirección de correo electrónico del autor destinatario de la correspondencia por vía electrónica. La aceptación de los trabajos se comunicará a los interesados antes del 5 de julio de 2007.

Los textos completos de las ponencias marco, comunicaciones orales y pósters se entregarán a los participantes en forma de libro de actas y de CD-ROM.

FORMATOS DE PRESENTACIÓN DE TRABAJOS

• Ponencias marco:

Las ponencias marco se regirán por el mismo formato que las comunicaciones orales, con la única salvedad de que su extensión máxima no superará en ningún caso las diez páginas, incluyendo tablas y figuras.

• Comunicaciones orales:

Procesador de textos: Microsoft Word, versión 97 o posterior (se recomienda versión XP (2002) ó 2003. En ningún caso bajo formato de Microsoft Word 2007. Si se emplea esta versión más reciente, debe guardarse el archivo en un formato compatible con versiones antiguas.

La extensión máxima será de dos páginas, incluyendo tablas y figuras.

El formato del texto (véanse las nuevas instrucciones de uso) se ajustará a la plantilla proporcionada .

Las tablas se confeccionarán directamente en el propio procesador de textos, pudiendo también insertarse desde Microsoft Excel o Microsoft Access.

Los gráficos han presentarse en blanco y negro o usando tonalidades de gris, y deben incrustarse (no vincularse) desde Microsoft Excel (Es decir: basta con Copiar-Pegar).

Las imágenes han de insertarse como archivos .GIF para logos, diagramas, esquemas, etc. o .JPG para fotografías (se deben evitar los formatos no comprimidos como .BMP o .TIF), siempre en blanco y negro o escala de grises. Los esquemas y diagramas también pueden elaborarse usando las herramientas de dibujo del procesador de textos.

AVISO IMPORTANTE: NO se deben remitir archivos comprimidos empleando el formato .ZIP, ya que el servidor de correo electrónico de la Universidad de La Laguna usa filtros que eliminan en la mayoría de los casos los archivos adjuntos con esta extensión, en previsión de infecciones causadas por virus, troyanos y software espía. Tampoco, y por la misma razón, se deben remitir archivos auto-extraíbles (extensión .EXE). Si se desea enviar archivos comprimidos, es mejor emplear otros formatos de compresión (.ARJ, .RAR, etc.). En cualquier caso, y como norma general, es preferible no recurrir a la compresión de archivos.

• Půsters:

Los resúmenes de los trabajos presentados en forma de pósters se ajustarán exactamente a las mismas normas que las comunicaciones orales, descritas en el punto anterior.

Los Pósters se encontrarán permanentemente expuestos en las salas habilitadas para ello los días 17, 18 y 19 de septiembre. Los autores deberán instalarlos durante la mañana del día 17 y estar presentes en la sesión que se indique en el programa definitivo.

Las dimensiones máximas de los pósters quedan establecidas en 1 m (ancho) x 1.75 m (alto).